martes, 9 de febrero de 2010

Algunos planteamientos en relación a la Globalización

¿Qué consideran podemos hacer los profesionales de las comunicaciones ante la globalización? ¿Cuál es nuestro papel? ¿Qué significa la globalización para la comunicación y por ende para el ser humano? ¿es todo positivo?

Los invito a publoicar sus comentarios y reflexiones...

lunes, 1 de febrero de 2010

Video

El término video define a la señal de imagen de televisión. Proceso electromagnètico de registro de imagen y sonido.
Un video es una sucesión de imágenes presentadas a cierta frecuencia. El ojo humano es capaz de distinguir aproximadamente 20 imágenes por segundo. De este modo, cuando se muestran más de 20 imágenes por segundo, es posible engañar al ojo y crear la ilusión de una imagen en movimiento. La fluidez de un video se caracteriza por el número de imágenes por segundo (frecuencia de cuadros), expresado en FPS (cuadros por segundo).
Etimológicamente la palabra video proviene del verbo latino videre, y significa "yo veo". Video en algunos países identifica también a una grabación de imágenes y sonido en cinta magnética o en disco de láser (DVD), aunque con la aparición de estos últimos dicho término se identifica generalmente con las grabaciones anteriores en cinta magnética, del tipo VHS.
La señal de video está formada por un número de líneas agrupadas en varios cuadros y estos a la vez divididos en dos campos portan la información de luz y color de la imagen. El número de líneas, de cuadros y la forma de portar la información del color depende del estándar de televisión concreto. La amplitud de la señal de video es de 1Vpp estando la parte de las señal que porta la información de la imagen por encima de 0V y las de singronismos por debajo el nivel de 0V. La parte positiva puede llegar hasta 0,7V para el nivel de blanco, correspondiendo a 0V el negro y los sincronismos son pulsos que llegan hasta -0,3V.
La señal de video consta de lo que se llama luminancia y crominancia, y de los sincronismos.
La imagen esta formada por luz y color; la luz define la imagen en blanco y negro (es la información que se utiliza en sistemas de blanco y negro) y a esta parte de la señal de video se le llama luminancia.
Existen estándares diferentes para la codificación del color, NTSC (utilizado en casi toda América, dependencias estadounidenses, Corea, Japón y Myanmar), SECAM (Francia, sus dependencias y ex colonias; mayoría de ex estados de la URSS) y PAL (resto de Europa; Argentina, Brasil, Groenlandia y Uruguay en América; mayoría de África, Asia y Oceanía).

en América (con excepción de Argentina y Uruguay que siguen la norma europea) se usa frecuencia de línea (número de líneas) de 512 líneas por campo y 60 campos por segundo mientras que el Europa se utiliza 625 líneas por campo (una frecuencia de 15.625Hz) y 50 campos por segundo, (25 cuadros). Estas cifras se derivan de la frecuencia de la red eléctrica en la que antiguamente se enganchaban los osciladores de los receptores.

En lo referente al color, en todos los estándares se modula una portadora con la información del color. En NTSC y PAL lo que se hace es una modulación en amplitud, para la saturación, y en fase, para el tinte, lo que se llama modulación en cuadratura. El sistema PAL alterna la 180º en cada línea la fase de la portadora para compesar distorsiones de la transmisión. El sistema SECAM modula cada componente del color en las respectivas líneas.

Tipo de imàgnes que se diferencian por su textura con las producidas por el cine (fotoquìmica).
Su origen se remite a los inicios de la tv en USA, cuando al ser los programas en vivo se debìan repetir para la costa oeste y la este por las diferencias de horario, la soluciòn era filmar en cine y emitirlos por la pantalla de tv, pero no era muy operativo. (telecine).
Esto obligò a crear un sistemar que permitiera realizar este proceso mas fácilmente. En 1956 Ampez inventa un sistema de grabaciòn en carrete abierto de 2 pulgadas de ancho, es el inicio de lo que conocermos como video.
En los primeros tiempos la cinta de video se cortaba para hacer los montaje,s al igual que la película de cine. Posteriormente se abandono el mètodo para iniciar la ediciòn electrònica.

Evolución del video:

1970 Aparición sistema U-matic LB un sistema de 3/4 de pulgada que permitía equipos máis compactos e lixeiros
1975 Os equipos de gravación dómesticos revolucionaron o panorama (aparición da Betamovie -cámara compacta, cámara e magnetoscopio nun só equipo-)
1981 Dáse outro paso adiante co desenvolvemento por Sony do sistema Betacam, que permite nun só equipo (como antes pasara no entorno dómestico) sen necesidade de "cordón umbilical" (co U-matic era preciso un operador de cámara e un axudante que unido por un cable cargaba co magnetoscopio) a gravación de imaxe profesional.
1986 Desenvólvese o primeiro sistema de vídeo dixital profesional, chamado D1, en cintas de 3/4 de polgadas.
1995 Primeiro sistema de vídeo dixital para o sector doméstico, DV, en cinta de 1/4 de polgada.
O vídeo doméstico abriu a posibilidade de que todos os poseedores dunha cámara se convirtiran en produtores de contidos (aínda que é certo que se orientou fundamentalmente cara o alugamento de películas en vídeo e tivo que chegar internet para que se convertera en realidade esa posibilidade). O Betacam modificou o modo de traballo das televisións facendo a produción máis fácil. E o vídeo dixital supuxo un cambio enorme que comezou a enxergarse a mediados dos noventa e que vivimos hoxe en día.

Un aspecto digno de mención es el gran apoyo que el video ha dado al cine; aunque en sus inicios muchos pesimistas llegaron a presagiar la muerte del llamado “séptimo arte”, e incluso las salas de cine disminuyeron su tamaño y el número de usuarios. Actualmente cine y video conviven y, paradójicamente, a través del alquiler de videos para ver en casa, muchos personas le toman gusto y afición al cine.
Por otro lado están proliferando festivales y bienales de video, desplegándose áreas de expresión específicas como videoarte, videos de política, video erótico y los video-clips musicales, mismas que lo sitúan como un medio que favorece la creatividad.
Con el nacimiento y auge de la informática, el video ha sufrido una doble transformación: por un lado, su utilización se generaliza en el campo de la cultura, el entretenimiento y la educación; y por otro el formato DVD lo está supliendo en la difusión de películas y acortando sus espacios de divulgación. Se pronostica que pronto será reemplazado por esta nueva técnica, aunque aún le quedan algunos años de uso educativo, cultual, político y de maniobra por sus bajos costos y procesos de manipulación.

Además, el video multimedia generalmente está acompañado de sonido, es decir, datos de audio.
Video digital y análogo
Las "imágenes animadas" generalmente se clasifican en diversas grandes familias:
El cine, que consiste en el almacenamiento de la sucesión de imágenes negativas en una película. La película se muestra mediante una fuente de luz que proyecta las imágenes sucesivas, de una copia positiva, en una pantalla.
El video análogo, que representa la información como un flujo continuo de datos análogos, para mostrarse en una pantalla de TV (en base al principio de escaneo). Existen diversas normas para el video análogo: Las tres principales son:
PAL
NTSC
SECAM
El video digital, que consiste en la codificación del video en una sucesión de imágenes digitales.
PAL
El formato PAL/SECAM (Phase Alternating Line/Sequential Colour with Memory), utilizado en Europa para la televisión hertziana, permite la codificación de videos en 625 filas (sólo se muestran 576 porque el 8% de las filas se utiliza para sincronización), a una frecuencia de 25 imágenes por segundo con un formato 4:3 (es decir, con una proporción 4/3 de ancho/altura).
NTSC
La norma NTSC (National Television Standards Committee), utilizada en los Estados Unidos y Japón, utiliza un sistema de 525 filas entrelazadas a 30 imágenes por segundo (es decir, a una frecuencia de 60 Hz). Como en el caso de la norma PAL/SECAM, el 8% de las filas se utiliza para sincronizar el receptor. De esta manera, dado que la norma NTSC muestra un formato de imagen de 4:3, la resolución que se muestra en realidad es de 640 x 480.

Video digital
El video digital consiste en mostrar una sucesión de imágenes digitales. Dado que estas imágenes digitales se muestran a una frecuencia determinada, es posible saber la frecuencia de refresco, es decir, el número de bytes mostrados (o transferidos) por unidad de tiempo.
De esta manera, la frecuencia necesaria para mostrar un video (en bytes por segundo) equivale al tamaño de la imagen multiplicado por el número de imágenes por segundo.
Consideremos una imagen a color verdadero (24 bits) con una definición de 640 X 480 píxeles. A fin de mostrar un video en forma correcta con esta definición, es necesario mostrar al menos 30 imágenes por segundo, es decir, a una frecuencia equivalente a:
900 KB * 30 = 27 MB/s

Diferencias entre cine y tv




Qué mejor manera de entender las diferencias entre el cine y la tv que visualmente... unos ejemplos entretenidos pero con base muy real.