miércoles, 30 de septiembre de 2009

Algunos conceptos importantes

Comunicación:
Aristóteles: Señala que comunicación, es un proceso donde se utilizan todos los medios de persuasión que se tengan al alcance para hacernos entender.
Kurt Lewin: Define el proceso de la comunicación, como un complejo sistema de acciones e interacciones personales y grupales, donde un individuo trasmite un mensaje a otro y éste a su vez responde a otro mensaje, lo que genera un proceso circular y continuo.
William Bortot: Expone que la comunicación, es un fenómeno que establece una relación entre dos o más individuos, basada en el intercambio de mensajes y/o ideas, medio a través del cual se desarrollan todas las relaciones humanas.
André Martinet: Es la utilización de un código para la transmisión de un mensaje de una determinada experiencia en unidades semiológicas con el objeto de permitir a los hombres relacionarse entre sí.
David K. Berlo: Es un proceso mediante el cual un emisor transmite un mensaje a través de un canal hacia un receptor.

Proceso
Cualquier fenómeno que presenta una continua modificación a través del tiempo. Cualquier operación o tratamientos continuos. Los acontecimientos y relaciones son dinámicos, cambiantes, continuos, carece de principio, de fin o de una secuencia fija de acontecimientos, sus componentes interactuan, cada uno de ellos influye sobre los otros.

La comunicación es un proceso, carece de principio, de fin o de una secuencia fija de acontecimientos. Analizar sus componentes o elementos es "congelar ese proceso", detenerlo en un instante.

Cuando decimos que es un proceso queremos decir que:

1.- Los elementos no están aislados, sino interrelacionados: Un elemento se da en función del otro y con un significado dado por la totalidad del proceso.
2.- Que cada acto de comunicación es un momento, un producto y un antecedente de todo el proceso de comunicación que se da en el transcurso de la historia de un individuo o de un grupo.

En sus términos más simples, la comunicación es el proceso de transmitir y recibir ideas, información y mensajes entre individuos. La sociedad humana se funda en la capacidad del ser humano para transmitir intenciones, deseos, sentimientos, conocimiento y experiencia de persona a persona. En su sentido más amplio, la comunicación tiene como interés central a aquellas situaciones de comportamiento en las cuales una fuente transmite un mensaje a un captador del mismo con un intento consciente de afectar el comportamiento del último.

La comunicación se refiere al proceso especial que hace posible la interacción entre la especie humana y permite a los hombres ser sociables. Existen tres puntos importantes que deben considerarse: primero, la comunicación debe abarcar a dos o más personas; segundo, es un intercambio de información de ida y vuelta; y tercero, implica entendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario