jueves, 19 de noviembre de 2009

La Radio

La palabra radio es un apócope de radioreceptor y describe el aparato que captura y reproduce sonidos y señales transmitifas por ondas hertzianas.

Algunas características del medio:

Alto perfeccionamiento técnico
Comodidad y facilidad de uso
Gran alcance de auditorios / llega a todo tipo de público
Producción requiere de pocos recursos
Amplia rentabilidad comercial
2do medio de mayor peferencia
Alta credibilidad
Audiencia se mueve constantemente - Lenguaje reiterativo
Inmediatez

Inicios

El primer permiso radioeléctrico fue otorgado en 1926 por el gobierno del entonces presidente de la República Juan Vicente Gómez a la emisora AYRE que transmitía en Amplitud Modulada (AM) para la ciudad de Caracas, el día inaugural se colocaron altavoces en la plaza de toros de Nuevo Circo hoy centro cultural Nuevo Nuevo Circo su programación se basaba en lectura de noticias de los diarios caraqueños, programas de humor y música que podía ser en vivo o en discos, en 1928 luego de los hechos ocurridos por los estudiantes en Caracas el gobierno decide cerrar la estación. En 1930 el Grupo 1BC funda la emisora YVIBC la cual trasmitía una programación similar aunque mas planificada que AYRE, contaba con mucho más presupuesto que la anterior y su programación se extendía casi hasta la media noche, en esta emisora se estrenó el género de dramáticos en Venezuela, en 1935 se transforma en Radio Caracas Radio. A partir de julio de 1934 con la creación de La Voz de Carabobo comienzan a fundarse emisoras en las principales ciudades de Venezuela. En 1936 se aprueba el primer marco regulatorio para la radio y en 1940 es derogado por la Ley de Telecomunicaciones durante el gobierno de Eleazar López Contreras.

Cambios

La masificación de la radio ya era un hecho o al menos en Caracas en la década de los cuarenta, surgen programas como El Galerón Premiado o La Familia Buchipluma que tienen buenos niveles de aceptación. El béisbol y boxeo comenzaban a transmitirse por la radio y aparecen las radionovelas cubanas. La dictadura de Marcos Pérez Jiménez impide la transmisión de radionovelas ya que algunas de ellas tenían un fuerte contenido social, entre las que fueron prohibidas se encontraban Divorciadas, Mujeres en mi vida, El dolor de ser pobre y Los hijos del pecado. La radio se vio en peligro cuando aparece la televisión venezolana en la década de los cincuenta, muchas de las empresas preferían no invertir en el sector por la disminución de la audiencia.

Impulso

En 1968 la diversificación de la radio hace que ocurra un hecho significativo, la primera emisora Radio Capital dirigida a jóvenes,[3] luego esta estrategia sería seguida por buena parte de las emisoras venezolanas. En la década de los setenta la radio se había logrado recuperar debido al uso de radio en vehículos.
Consolidación

La primera emisora en Frecuencia Modulada (FM) que emite su señal en el país es la Emisora Cultural de Caracas que sería la única emisora FM hasta 1985 cuando el gobierno nacional otorga concesiones para emisoras comerciales. A partir de 1988 nacen emisoras de radio especializadas a diferentes públicos según su edad o género musical de preferencia. La década de los ochenta fue beneficiosa para los cantantes venezolanos como Ricardo Montaner, Franco de Vita, Karina, Kiara, Colina, Ilan Chester, Guillermo Dávila, Frank Quintero, Yordano, entre otros, debido a las leyes nacionales que establecían la paridad de canciones entre artistas nacionales e internacionales.

Programas

Entre algunos de los programas más importantes de la radio desde su fundación destacan, Nuestro Insólito Universo, , Noti-Rumbos, El Noticiero Mundial, Como Ustedes Pueden Ver (Los Robertos), El Camaleón, Sargento Full Chola, La Hora del Gato, El Monstruo de la Mañana, El Show de la Gente Bella, De-Mentes Veloces Entertainment Radio, Macho y No Mucho, Encuentro cercano con estos dos tipos , el radio show de planeta, RNV Noticias, El Show De La Mañana, Y el considerado tanto en audiencia como en despliegue técnico hasta nuestra fecha, Aló Presidente, Transmitido por Radio Nacional de Venezuela

Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión (Resorte)

El gobierno venezolano para 2005 anunció la implementación de la Ley RESORTE, en la cual se disponen medidas para regular las señales en Radio y Televisión, las mismas, están sujetas a transmitir mensajes oficiales gratuitos y establecer su programación en base a horarios categorizados según el público al quien esté dirigido, así como minimizar los contenidos considerados para adultos tales como violencia, sexualidad, etc. Los opositores al gobierno venezolano generalmente le llaman o llamaron la "ley mordaza" debido a limitaciones impuesta a cierto tipo de contenidos por televisión y la transmisión obligatoria para todos medios radioelectricos de cadenas nacionales y presidenciales cuando el estado lo considere necesario. Y aunque muy criticada, la ley RESORTE también ha llevado consigo una oleada de Programas Nacionales Independientes, así como apoyo obligado a los artistas nacionales para consolidar la difusión de la producción interna e independiente.

Tomado de www.wikipedia.wiki


La radio en el mundo

La Primera transmisión radiofónica del mundo se realizó en la Nochebuena de 1906, utilizando el principio heterodino, Reginald Aubrey Fessenden transmitió desde Brant Rock Station, Massachusetts la primera radiodifusión de audio de la historia. Buques desde el mar pudieron oír una radiodifusión que incluía a Fessenden tocando en el violín la canción Oh Holy Night y leyendo un pasaje de la Biblia.

No fue hasta 1920 que comienzan las primeras transmisiones radiofónicas para entretenimiento con una programación regular, ya que hasta entonces habian sido experimentales o sin la requerida continuidad. Como en el caso de la televisión o el teléfono, esto tuvo lugar independientemente en varios lugares del mundo con poco tiempo de diferencia.


Desde los primeros sabios como Maxwell, Marconi o Edison, pasando por las grandes compañias como la RCA, Atwater Kent o Bell, por los entusiastas radioaficionados Guillermo J. Halligan (W9AC), fundador de la firma Gallicrafters Co., Arturo A. Collins (K0CXX), presidente de la Radio, o de Carlos Mosley (W0FQY), promotor de antenas Mosley Elect. Inc., y por las populares asociaciones como la A.R.R.L., la I.A.R.U, o la I.T.U, todos y en distintas épocas aportaron su trabajo y sus conocimientos para que a lo largo de los años la radio haya llegado a su estado actual y pueda ser considerada como el medio de comunicación de masas más importante en el mundo moderno.
A continuación os presentamos brevemente los principales hitos históricos que ha contribuido a hacer de la radio el maravilloso mundo que hoy conocemos:

Volta 1801 En la Academia de Ciencias de París ALEJANDRO VOLTA, físico italiano, presenta su invento llamado "Pila de Volta"
1831 Los físicos HUMPHRY DAVY y MIGUEL FARADAY logran describir, en su parte técnica, las leyes del electromagnetismo.
1844 SAMUEL FINDLEY BREESE MORSE, nacido en 1791 en Charlestown (EE.UU.), perfeccionó en este año su código Morse para telegrafía, después de su presentación al mundo en 1835.
1865 El matemático escocés JAKES CLERCK MAXWELL da a conocer su "Teoría dinámica del campo electromagnético", sobre la que al cabo de los años se asentarían los fundamentos de la radioelectricidad.
1870 MAXWELL presenta su teoría electromagnética de la luz.
{short description of image} 1880 TOMAS ALVA EDISON descubre, en una lámpara de incandescencia, el fenómeno de emisión en una filamento caliente.
1883 EDISON descubre el llamado "efecto Edison" sobre el que se basa la electrónica moderna.
1884 El investigador Italiano TEMISTOCLES CALZECCHI ONESTI establece los fundamentos científicos del cohesor.
1887 El joven sabio alemán HEINRICH HERTZ, profesor de la universidad de Karlsruhe, da expresión matemática a la teoría de Maxwell y con unexcitador y su resonador crea el primer detector radioeléctico.
1888 HERTZ demuestra la existencia de ondas electromagnéticas producidas por una corriente eléctrica oscilante de gran frecuencia.
1890 El médico francés EDUARDO BRANLY, profesor del Instituto Católico de París, inventa el primer detector de ondas radioeléctricas al que se llamó cohesor, logro fundamental para las radiocomunicaciones.
1894 El sabio inglés LODGE, en el Real Instituto de Londres, utilizando un excitador HERTZ y un cohesor Branly, establece la primera comunicación en morse a 36 metros de distancia.
1895 El profesor ruso de matemáticas de la Universidad de Kazán, ALEJANDRO POPOFF, inventa la antena que asoció al tubo de limaduras de Branly para detectar tormentas lejanas.
1895 El ingeniero italiano GUILLERMO MARCONI realiza su primer experimento de transmisió de señales radioeléctricas a poca distancia.
{short description of image} 1895 MARCONI transmite señales Morse, sin ayuda de alambre de unión, a una distancia de milla y media.
1896 MARCONI patenta un dispositivo de perfeccionamiento en las transmisiones de impulsos y señales eléctricas.
1897 Se instala la primera estación Marconi en la isla de Wight.
1898 El 3 de junio MARCONI inaugura el primer servicio radiotelegrafico regular entre Wight y Bournemouth, de 23 km. de distancia.
1898 Se contituye en Londes la primera sociedad telegráfica, The Wireless Telegraph & Signal Co., siendo nombrado Marconi su director para explotar la telegrafía sin hilos.
1899 El día 28 de marzo MARCONI asombra con la primera comunicacion por radio entre Inglaterra y Francia a través del Canal de la Mancha. Las primeras palabras fueron para Branly, descubridor del cohesor.
1901 En diciembre MARCONI asombra con la primera comunicacion inalambrica a través del Atlantico, desde Inglaterra a EE.UU. y viceversa.
1902 POUSULEN inventa su generador de arco que durante muchos años se utilizó en las emisoras de telegrafía sin hilos.
1903 Se produce la primera comunicacion con un buque de pasajeros, el "LUCIANA", desde las bases de Poldhu y Grace Bay.
1907 FLEMING perfecciona su diodo termoiónico detector de radio.
1908 LEE DE FOREST, premio Nobel de Física, contruye su triodo con el que Meissner fabricaría, en 1913, el primer oscilador.
1910 Aparecen los primeros aficionados a la escucha de la radio y, a falta de receptore comerciales, ellos mismos tienen que montarse sus aparatos.

La radio surgió en el mundo a través de empujones que dio la ciencia y gracias a los avances de esta, la radio apareció... en muchos lugares del mundo, pero se la podría definir según su contexto socio - cultural el como nació... partimos del punto en que, la radio tuvo muchas primeras transmisiones que, precisamente por ello es muy difícil citar un lugar especifico en donde esta naciera, pero según fuentes bibliográficas , las versiones más fortalecidas son, en Argentina por medio de Susini y la otra es en Estados Unidos gracias a la genialidad de Marconi ambos en 1920.

Después de este paneo general del surgimiento de la radio, Sería mas fácil explicarlo mediante los avances técnicos que pudieron facilitar el origen de la radiodifusión, pero vamos por periodos y acontecimientos: El primer ladrillo en el muro de la radio lo aporto Maxwell con la onda sonora (en 1830 - 1870 aprox.); y Hertz (en 1887) pudo demostrar (y patentar) las variaciones de la corriente eléctrica a través de un proceso similar al utilizado en la luz y el calor; en base a estos primeros pasos en un campo hasta ese entonces desconocido, Guillermo Marconi (en 1894 ) pudo dar inicio a la telegrafía sin hilos al poder contactar barcos entre si y estos mismos con tierra firme, el invento en ese momento fue denominado como medio inalámbrico y harían serias investigaciones sobre el tema los investigadores como Marconi, Karl, Lee de Forest entre otros.

Hasta el hundimiento del Titanic en 1912 no se le había dado mucha importancia al tema, pero con este trágico accidente se cambia el punto de vista sobre la telegrafía sin hilos y se empieza a pensar que esta forma de comunicación podría salvar vidas.

En 1914 se produce la gran guerra ( primera guerra mundial ) y se prohíbe el uso de la telegrafía para inventos por que se dio a pensar que esta ayudaría a alguno de los bandos enfrentados, y fue precisamente ese el fin que se le dio en la guerra, para ayudar a concretar objetivos militares.

Cuando esta guerra termina, en 1918, se investiga la telegrafía sin hilos y surge la radio por primera vez: En Estados Unidos por Guillermo Marconi en un contexto en donde lo importante era el avance de la ciencia.

1914 En Estados Unidos se funda la A.R.R.L. (American Radio Relay League), primera organizacion de Radioaficionados de este País.
1915 La COMPAÑIA DE TELEGRAFOS DEL OESTE (EE.UU.) transmite la palabra por radiotelefonía desde Vermont a San Francisco, Hawai y París.
1919 El técnico investigador DAVID SARNOFF, de la RCA, presenta a la dirección comercial y a los técnicos de esta compañía su proyecto del primer receptor de radio para uso público, siendo rechazado por unanimidad por no considerarlo rentable.
1920 La emisora MARCONI WIRELESS de Chelsford (Inglaterra) transmite, en plan de ensayo, el primer concierto de musica clasica.
1920 En Pittsburgh (EE.UU.) se inaugura la emisora KDLA, que es la primera que emite programas regulares de radio.
1921 La T.S.F. inicia en París los primeros ensayos de programas de radio para el público utilizando la Torre Eiffel como antena.
1922 El 14 de Noviembre se constituye en Londres la BBC concediéndole la administracion inglesa el monopolio de la radiodifusión.
1923 Los radioaficionados FRED SCHENELL (1MO), en América, y LEON DELOY (8AB), en Francia, establece una comunicacion en la banda de 110 metros.
1924 Radioaficionados realizan los primeros QSO entre Francia y Australia.
1924 El día 23 de Marzo a las 10 de la noche comienzan las primeras emisiones experimentales españolas de radio en Onda Media desde el madrileño Prado del Rey n.18-22 a través de RADIO IBERICA, EAJ-6, que se inaugurara el día 12 de mayo a las diez de la noche.
1926 En París se funda la I.A.R.U. (International Amateur Radio Union).
1932 El día 26 de Septiembre comienzan las emisiones experimentales de EAQ-MADRID RADIODIFUSION IBEROAMERICANA, la primera emisora de radiodifusion en Onda Corta de España.
1932 De los laboratorios de la A.R.R.L., en EE.UU., sale el prototipo del receptor superheterodino de JAMES LAMB.
1936 El ingeniero norteamericano ARMSTRONG desarrolla los estudios técnicos para la puesta en practica de la FM.
1948 En Estocolmo y por el C.C.I.R. (International Radio Consulting Commitee) empieza a recomendarse el uso del codigo SINPO.
1948 el 1 de Julio la firma de los EE.UU. BELL TELEPHONE LABORATORIES, anuncia por todos los medios de difusión norteamericanos el sensacional descubrimiento del transistor.
1956 Los descubridores del transistor JOHN BARDEEN, WALTER BRATTAIN y WILLIAM SHOCKLEY fueron galardonados con el premio Nobel.
1961 En el mes de Diciembre es puesto en órbita el primer satélite artificial "OSCAR I" para el uso de los radioaficionados.
1980 Varias firmas japonesas lanzan al mercado los primeros receptores de radio sin condensador variable de sintonía, que es sustituido por un sintetizador PLL y un teclado numérico para marcar las frecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada